TELLA-SIN

Continuamos nuestro recorrido por los diferentes municipios con territorio incluido dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tella-Sin constituye un espectacular, aunque desconocido, museo con excepcionales muestras de la historia, la cultura y las tradiciones pirenaicas. La prehistoria está representada en el dolmen megalítico de Tella (localidad más cercana al perímetro del Parque). En Tella también se descubrió a finales de los ochenta uno de los más importantes yacimientos de oso cavernario. A finales del siglo XI, la inseguridad de los habitantes de estos parajes llevó a la Iglesia a intentar atajar el miedo colectivo levantando santuarios en lugares considerados como "mágicos". Tella fue uno de ellos. Rodeando el denominado "Tozal de las Brujas" se encuentran tres ermitas, una de ellas, San Juan y Pablo, es la más antigua de la arquitectura tradicional de la zona (1019). Después se erigieron las ermitas de Fajanillas y la Peña y la Parroquial. En Tella se ubica un punto de información del Parque Nacional y el denominado "Museo de las Brujas".

El municipio de Tella-Sin comprende tres zonas muy diferenciadas. Tella, rodeada de pequeños núcleos, pero con sólo cinco o seis casas abiertas todo el año; Lafortunada, localidad más poblada y donde se ubica la capitalidad del municipio, Salinas de Sin, que, al igual que Lafortunada, se encuentra en la carretera general A-138 y Sin, situado en la zona conocida como La Comuna, dentro del Valle de Chistau. Junto a Lafortunada se halla también Badaín, con la iglesia de Nuestra Señora de Badaín, un templo datado en el siglo XI, con añadidos posteriores del XVI.

Camino a Tella, un desvío hacia Lamiana y Revilla nos permite acercarnos al límite del Parque por una de sus puertas más desconocidas y sin embargo de singular riqueza paisajística y monumental, las gargantas de Escuaín. Un sendero conduce desde Revilla, en apenas media hora, a unos magníficos miradores sobre estas gargantas.