COLLADO DE AÑISCLO
desde Pineta
Punto de comunicación entre los valles de Añisclo y Pineta. Paso alpino de gran belleza y espectacularidad. Panorámicas impresionantes hacia ambos valles.
SITUACIÓN
Valle de Pineta
ACCESO
Variante de la A-138 de Bielsa a Pineta
POBLACIÓN MÁS CERCANA
Bielsa
HORARIO TOTAL
4h 15' ida - 3h 00' retorno
DESNIVEL
1.163 m.
ALTITUD MÁXIMA
2.453 m.
ATENCIÓN A
Paso de Castiecho
ÉPOCA RECOMENDADA
Verano - otoño, fuera de nieve y hielo
A
0h00'
PARKING DE PINETA
1.290 m.
 
Desde aquí, en la zona de acampada, cruzaremos el río Zinca y seguiremos las marcas del GR 11 en dirección al bosque y al fondo del valle por un camino bien marcado. El camino asciende en fuerte pendiente hasta el barranco de Castiecho.
B
1h00'
BARRANCO DE CASTIECHO
1.340 m.
 
Cruzamos el barranco y seguimos subiendo salvando escarpes rocosos. Después de pasar por un espolón característico con buena panorámica nos encontramos a nuestra derecha con el camino que va a la faja de la Tormosa y que deberemos abandonar. Seguiremos ascendiendo en dirección al collado.
C
4h15'
COLLADO DE AÑISCLO
2.453 m.
 
Estamos en una zona clave, árida y rocosa, si queremos volver por el mismo camino hay que señalar que el retorno no es tan fácil como pudiera parecer, debido sobre todo a la fuerte pendiente. Si el descenso lo iniciamos hacia el sur, hacia Fon Blanca, el camino es más evidente y nos deja en la Fon Blanca en 1h aproximadamente.