CAÑÓN DE AÑISCLO
Itinerario por el fondo del valle imprescindible para visitar Añisclo. Paisaje de bosques salvajes y endémicos. Valle adyacente del Parque Nacional que por su situación resulta algo menos conocido.
SITUACIÓN
Cañón de Añisclo
ACCESO
Carretera comarcal de Sarvisé a Escalona
POBLACIÓN MÁS CERCANA
Nerín
PUNTO DE PARTIDA
Puente de San Úrbez
HORARIO TOTAL
4h 45' ida - 4h 00' retorno
DESNIVEL
680 m.
ALTITUD MÁXIMA
1.680 m., en la Fon Blanca
ATENCIÓN A
Paso del Estrecho, dependiendo del caudal
ÉPOCA RECOMENDADA
Verano - Otoño
Cañón de Añisclo

El cañón de Añisclo, visto desde la cumbre del Monte Perdido, nos aparece como una estrecha grieta que se abre en la llanura. Se trata de una falla o fractura que el río Bellós se ha encargado de seguir excavando hasta llegar al aspecto actual. En algunos puntos se superan los quinientos metros de desnivel. Otro punto desde el que se obtiene un buena panorámica es desde el mirador que se encuentra en la carretera al pueblo de Vió.
A
0h00'
PUENTE DE SAN ÚRBEZ
900 m.
 
Cruzaremos el río Bellós por el puente (espectacular) y en 5' llegamos a la ermita de San Úrbez que encontramos a nuestra derecha. Seguiremos por el camino. ancho como una pista, hasta el puente Sangón en 10' más.
B
0h15'
PUENTE SANGÓN
945 m.
 
Cruzamos el río de nuevo y al poco de cruzarlo dejamos a nuestra izquierda el desvío que lleva a Sercué. Seguimos por el camino paralelo al río un buen rato hasta un recodo en el que abandona el río para en un par de largas diagonales salvar el desnivel de un escape rocoso, aproximadamente a la altura de la desembocadura del barranco de Cavalls por la margen izquierda.
C
1h30'
ALTO DEL ESCARPE ROCOSO
1.410 m.
 
Desde aquí un gran plano y una cornisa herbosa entre hayas, nos lleva hasta La Ripareta, justo en la confluencia del barranco de la Pardina con el río Bellós.
D
2h30'
LA RIPARETA
1.420 m.
 
En este punto sale a nuestra izquierda un sendero por el que es posible remontar el barranco y llegar hasta Cuello de Arenas (señalar que este sendero no es fácil de seguir y si no se conoce es mejor no aventurarse porque se pueden tener problemas). Dejaremos el desvío de este sendero y seguiremos por la orilla del Bellós por camino con más vegetación ahora, hasta llegar a la confluencia del barranco de la Capradiza.
E
3h30'
BARRANCO DE LA CAPRADIZA
1.550 m.
 
Seguiremos por el sendero y unos metros más adelante de la confluencia del barranco de la Capradiza dejaremos a nuestra izquierda otro sendero que ahora remonta el barranco de la Capradiza (muy salvaje y espectacular, a la vez que perdedor). Poco después llegaremos a una pasarela que deberemos cruzar y que nos deja en la orilla izquierda del río Bellós. Desde la pasarela y unos metros más adelante sale un desvío a nuestra derecha que sube a San Vicenda, que no deberemos tomar. Seguiremos por el camino del valle que nos dejará en la Fon Blanca en una hora.
F
4h45'
FON BLANCA
1.680 m.
  Gran surgencia de agua que da nombre al lugar.
Retorno por el mismo camino, 4h.

GRUTA HELADA DE CASTERET

Un aspecto muy destacado en el karst de Monte Perdido es la existencia múltiples cuevas heladas (Isards, Casteret, Casco, Brecha, Torre de Marboré, Roya, etc.) que totalizan más de 5 km. de conductos, de los cuales 2 km. están cubiertos de hielo.

Estas cavidades se encuentran a altitudes superiores a los 2.500 m. en la vertiente norte y a los 2.700 m. en la vertiente sur. La más conocida es la gruta Casteret, descubierta en 1926 por Norberto Casteret, donde la existencia de varias bocas provoca una ventilación favorable a la conservación de espesores importantes de hielo.

El mismo Norberto Casteret volvió a la zona treinta años después de su primer hallazgo, y localizó nuevas cavidades heladas en la zona del Casco y en el collado de los Sarrios.

Actualmente está declarada zona protegida por el PRUG, y está prevista cerrarla al público. Hay un cartel en la entrada que prohíbe el paso al interior.