BRECHA DE ROLANDO
por Cotatuero
Punto de unión con Francia. Paisaje característico y espectacular con contrastes morfológicos entre las dos "caras" de la Brecha. Impactante "tajo" de roca de 100 m. de alto.
SITUACIÓN
Cresta fronteriza con Francia
ACCESO
Desde Torla a la pradera de Ordesa
POBLACIÓN MÁS CERCANA
Torla
PUNTO DE PARTIDA
Pradera de Ordesa
HORARIO TOTAL
6h 45' ida - 5h 30' retorno
DESNIVEL
1.500 m.
ALTITUD MÁXIMA
2.807 m., en la Brecha
ATENCIÓN A
Clavijas de Cotatuero, muy aéreas
ÉPOCA RECOMENDADA
Todo el año, con buen equipo y técnica
A
0h00'
PRADERA DE ORDESA
1.300 m.
 
Tomaremos la pista que sale de la Pradera en direccion a la Cola de Caballo. A los 10' de marcha nos encontramos con un desvío a nuestra izquierda (cartel) a Cotatuero, que tomaremos.
B
0h10'
DESVÍO A COTATUERO
1.330 m.
 
Seguiremos este sendero en moderada pendiente ascendiendo entre bosque hasta el abrigo de Cotatuero (caseta de troncos), aquí dejamos a nuestra derecha el desvío al bosque de las Hayas y seguimos ascendiendo hacia las clavijas, antes de las cuales habremos visto y abandonado un desvío a nuestra izquierda que va al circo de Carriata. Subiremos por las clavijas (paso aéreo y espectacular) que nos dejan en lo alto de la cascada de Cotatuero.
C
2h45'
ALTO DE LAS CLAVIJAS
2.010 m.
 
Una vez superadas las clavijas continuamos por el sendero y tras el segundo "escalón", lo abandonamos. Aquí deberemos orientarnos y por trazos de sendero nada evidentes, en dirección NW, seguir hasta El Sumidero. Con el Descargador a nuestra derecha, y tomando como referencia la Brecha, se bordea por la falta del Descargador para llegar al collado del mismo nombre, y desde allí enlazar con el sendero que viene de Góriz y nos dejará en la Gruta, al pie del pico Anónimo.
D
5h30'
GRUTA HELADA DE CASTERET
2.640 m.
 
Seguiremos a la derecha, a la salida de la Gruta y andaremos por camino pedregoso, atravesando la morrena y llegando al paso de los Sarrios, que sin grandes dificultades, una cadena nos facilita el paso, hasta alcanzar la Brecha que no dejamos de ver en todo el camino.
E
6h45'
BRECHA DE ROLANDO
2.807 m.
 
El retorno puede hacerse por Góriz, por el mismo camino: 2h 30' - 3h.
Por Francia al puerto de Bujaruelo y San Nicolás: 4h 45'.
A Ordesa por Cotatuero: 5h 30'.