GRUTA HELADA DE CASTERET
por Cotatuero
Fue la primera gruta helada, de las varias que hay en el macizo de Monte Perdido, en ser descubierta, punto emblemático y significativo dentro del Parque Nacional. Hay quien piensa que su hielo es hielo fósil. El aire de su interior es gélido y sobrecogedor.
SITUACIÓN
Parte alta del Valle de Ordesa
ACCESO
Torla
POBLACIÓN MÁS CERCANA
Pradera de Ordesa
HORARIO TOTAL
5h 30' ida - 5h 00' retorno
DESNIVEL
1.340 m.
ALTITUD MÁXIMA
2.640 m., la entrada de la Gruta
ATENCIÓN A
Clavijas de Cotatuero
ÉPOCA RECOMENDADA
Todo el año, con equipo y técnica
A
0h00'
PRADERA DE ORDESA
1.300 m.
 
Tomamos la pista que sale de la Pradera en direccion a la Cola de Caballo. A los 10' de marcha nos encontramos con un desvío a nuestra izquierda (cartel) a Cotatuero, que tomaremos.
B
0h10'
DESVÍO A COTATUERO
1.330 m.
 
Seguiremos este sendero en moderada pendiente ascendiendo entre bosque hasta el abrigo de Cotatuero (caseta de troncos), aquí dejamos a nuestra derecha el desvío al bosque de las Hayas y seguimos ascendiendo hacia las clavijas, antes de las cuales habremos visto y abandonado un desvío a nuestra izquierda que va al circo de Carriata. Subiremos por las clavijas (paso aéreo y espectacular) que nos dejan en lo alto de la cascada de Cotatuero.
C
2h45'
ALTO DE LAS CLAVIJAS
2.010 m.
 
Una vez superadas las clavijas continuamos por el sendero y tras el segundo "escalón", lo abandonamos. Aquí deberemos orientarnos y por trazos de sendero nada evidentes, en dirección NW, seguir hasta El Sumidero (con el pico del Descargador a nuestra derecha), y tomando como referencia la Brecha ir a salvar las sucesivas gradas rocosas (morrena glaciar) que nos llevarán a la Gruta, al pie del pico Anónimo.
D
5h30'
GRUTA HELADA DE CASTERET
2.640 m.
 
Retorno por el mismo camino: 5h.
Retorno por Góriz y el fondo del valle de nuevo a la Pradera: 5h.
CLAVIJAS DE COTATUERO

En 1881, un cazador inglés encargó la instalación de estas clavijas para facilitar el acceso a la parte alta del valle de Ordesa. De ello se ocuparon un herrero de Torla, llamado Bartolomé Lafuente, y Miguel Bríngola.