CARA NORTE DEL
MONTE PERIDO
El itinerario descrito es menos exigente que la vía norte clásica, pero no por ello menos interesante. Se cruza todo el glaciar del Monte Perdido.
SITUACIÓN
ALTITUD MÁXIMA
3.355 m.
ATENCIÓN A
Recorrido mixto, con hielo y pedregal, técnica de escalada glaciar
MATERIAL
Piolet, crampones, bagas, 4 o 5 mosquetones, cuerda, algún seguro para hielo
ÉPOCA RECOMENDADA
Invierno y principio de primavera, atención a los aludes en la aproximación y la ascensión
A
0h00'
LAGO DE MARBORÉ
2.595 m.

Remontar la primera barrera rocosa de la pared norte del Monte Perdido por una pequeña canal situada en la vertical de la brecha cortada en la arista NW del Monte Perdido y empleada para acceder al cuello del Cilindro. Escalarla.
B
0h35'
ENCIMA DE LA CANAL

Escalada la canal, cruzaremos el glaciar intermedio de derecha a izquierda, primero por pendiente suave, hasta una zona más vertical (45º - 50º) donde se unen el glaciar intermedio y el superior. Flanquear la posible rimaya, esta pendiente bordea el margen derecho de unos seracs, hasta la base de una barrera rocosa, debajo de la arista E del Monte Perdido. En la base de un corredor nevado.
C
2h55'
BASE DEL CORREDOR

Ascender este corredor nevado y luego por roca poco empinada, pero con las presas "mal colocadas", llegamos a la arista E. (Esta zona es la parte más técnica de toda la ascensión). Comporta tres largos de cuerda con algún paso de IIIº si no hay nieve, y pendientes de 45º - 50º si hay nieve dura. Llegados a la arista E, (nos quedamos un poco a la izquierda de la cumbre) y por la misma arista subiremos primero al "hombro" y después a la cima del Monte Perdido.
D
6h30'
MONTE PERDIDO
3.355 m.

Descenso: Por la canal SE, al lago Helado de Monte Perdido, para después remontar al collado del Cilindro y por fuertes pendientes, reencontrar la pequeña canal que nos depositará en el lago de Marboré de nuevo; 3h.