PUNTA DE LAS OLAS Y SOUM DE RAMOND O PICO DE AÑISCLO
La punta de las Olas forma uno de los lados del collado de Añisclo y el Soum de Ramond, siendo la menor de las Sorores. Las vistas sobre el valle de Pineta y Añisclo son realmente excepcionales.
SITUACIÓN
0h00'
REFUGIO DE GÓRIZ
2.200 m.

Iniciamos la ascensión siguiendo las marcas del GR 11 (S-SE), que parten de la torre meteorológica situada en el refugio, y en suave ascenso cruzaremos el barranco de Arrablo y atravesando después unas praderas con agua, ascenderemos al collado Superior de Góriz o Arrablo.
B
0h45'
COLLADO SUPERIOR DE GÓRIZ O DE ARRABLO
2.343 m.

Del collado parten dos marcas de GR 11, unas que bajan a Fon Blanca y otras que ascienden al collado de Añisclo (a nuestra izquierda, dirección E). Seguiremos las marcas que ascienden, y en moderada pendiente, y en una zona de lapiaz, prestaremos atención para no perderlas; las seguiremos por el sendero, hasta un mojón. Este es el único punto del sendero en el que el contrafuerte rocoso de la punta de las Olas falla y permite subir a su cima antes de llegar al collado de Añisclo.
C
2h15'
MOJÓN EN EL SENDERO
2.655 m.

Aquí nos separamos del sendero GR 11 y en dirección N superaremos una pequeña canal. A partir de aquí siguiendo unos mojones la ladera nos conduce a la pequeña arista cimera de la punta de las Olas.
D
3h05'
PUNTA DE LAS OLAS
3.022 m.

Tresmil "rapado", magnífico y con merecido renombre espeleológico. Dos simas en sus laderas, forman la red subterránea más elevada de Europa. Desde esta cima, en dirección NW, orientándonos, llegamos al Soum de Ramond. Zona con ambiente alpino y poco frecuentada. Atención a las nieblas.
E
4h15'
SOUM DE RAMOND O PICO DE AÑISCLO
3.259 m.

El retorno al refugio de Góriz, por el mismo itinerario, en prácticamente el mismo tiempo, 4h.