PICOS DE GABIETO
Situados en la parte más occidental del Parque, son picos poco frecuentados que quedan lejos de los caminos más transitados.
SITUACIÓN
Valle de Ordesa y cresta fronteriza
ACCESO
Desde Torla a la Pradera de Ordesa. Bus obligatorio en verano y Semana Santa
POBLACIÓN MÁS CERCANA
Torla
PUNTO DE PARTIDA
Pradera de Ordesa
HORARIO TOTAL
5h 35' ida - 4h 00' retorno
DESNIVEL
1.734 m.
ALTITUD MÁXIMA
3.034 m.
ATENCIÓN A
Clavijas de Salarons
ÉPOCA RECOMENDADA
Verano y otoño, evitar nieve y hielo
A
0h00'
PRADERA DE ORDESA
1.300 m.
 
Retrocedemos por la carretera aproximadamente 1 km. hasta encontrar a nuestra derecha la antigua casa de información donde se inicia el sendero que sube de Carriata (cartel).
B
0h15'
ANTIGUA CASA DE INFORMACIÓN (CASA OLIVÁN)
1.300 m.
 
Tomamos el sendero que sube al circo de Carriata en moderada pendiente entre bosque de pino silvestre, abeto y acebo, hasta un abrigo (caseta de troncos) que marca el fin del bosque.
C
1h15'
ABRIGO (CASETA DE TRONCOS)
1.540 m.
 
Aquí empieza una zona de erizones y sin dejar el sendero llegamos a un desvío justo en el barranco de Carriata (cartel).
D
1h35'
BARRANCO DE CARRIATA (CARTEL)
1.800 m.
 
Cruzamos el barranco y dejamos a nuestra derecha el camino que va a Cotatuero, y seguimos a la izquierda hacia el Tozal del Mallo, por un sendero. Pasamos por un cartel indicador, donde giramos al E dejando el Tozal a nuestra espalda, para pasar por escarpes rocosos y llegar a una "canal" en la parte alta del barranco de Carriata.
E
2h15'
CANAL
 
Dejamos el paso de la "Fajeta" a nuestra derecha y ascendemos por la canal en ladera empinada para encontrar las clavijas de Salarons. Ascendemos el primer tramo de clavijas (4 clavijas) y vamos hacia nuestra izquierda para alcanzar el segundo tramo, más vertical, que consta de 7 clavijas.
F
2h45'
ALTO DE LAS CLAVIJAS
2.100 m.
 
Seguimos en dirección N, (hacia los llanos de Salarons) pasando primero por unos grandes bloques, luego tasca, y por último un lapiaz (roca gris) hasta la cota 2.300 m. aproximadamente.
G
3h25'
COTA
2.340 m.
 
En este punto sale a la derecha el desvío a la faja de las Flores. Nosotros continuaremos en dirección N, para cruzar primero Aguas Tuertas. Continuando por el fondo, dejamos a nuestra derecha el sendero a la Catuarta, de marcado carácter ascendente. Seguimos al N, hasta la Torre de Lassus (mojón mandado construir por dicho noble).
H
4h05'
TORRE DE LASSUS
2.370 m.
 
Desde aquí dominamos los llamos de Salarons, 2.426m., lo cruzamos en dirección al pico Blanco y por fuerte pendiente subimos al cuello de Gabieto, 2.935 m. Sin dificultades subimos al pico Oriental de Gabieto, 3.304 m. De éste, en 15 minutos más, por una aérea cresta, de mala roca suelta, nos pasamos al pico Occidental de Gabieto, 3.036 m.
I
5h35'
PICO OCCIDENTAL DE GABIETO
3.036 m.
 
Descenso por el mismo itinerario.