EL TAILLÓN
desde Góriz
Es un tresmil "relativamente" accesible, sobre todo para los franceses, que llegan en coche hasta el Col de Tentes. Pero las vistas sobre Francia y España no son por ello nada despreciables.
SITUACIÓN
Parte alta del Valle de Ordesa
POBLACIÓN MÁS CERCANA
Torla
PUNTO DE PARTIDA
Llanos y Refugio de Góriz
HORARIO TOTAL
5h 00' ida - 3h 45' retorno
DESNIVEL
946 m.
ALTITUD MÁXIMA
3.146 m.
ATENCIÓN A
Paso de los Sarrios
ÉPOCA RECOMENDADA
Todo el año con el material y la técnica suficientes
Nota: a la zona de Góriz podremos llegar de varias formas:

1.- Desde la Pradera de Ordesa en 3h 30' - 4h.
2.- Desde la brecha de Arazas (mirador de Mondicieto) al que podemos llegar con un servicio de 4x4 desde Torla. Desde aquí tenemos 1h 45' hasta el refugio y llanos de Góriz. Podemos concertar la recogida en el mismo lugar y volver allí después de la ascensión.
3.- Desde Sarradets en 3h 30' - 4h.

Hay que tener en cuenta que los horarios pueden modificarse en función del punto de partida y si hay nieve en función de ésta y de las condiciones meteorológicas. De todas las opciones, quizá la más recomendable para hacer el recorrido en el día, evitando las aglomeraciones de Góriz, sea la número 2.
A
0h00'
LLANOS Y REFUGIO DE GÓRIZ
2.200 m.
 
Tomamos el sendero que sale de detrás del refugio en dirección a la gruta Helada de Casteret y luego a la brecha de Rolando, a la que llegaremos en 3h 45'. Ver itinerarios 5.1 y 6.1.
B
3h45'
BRECHA DE ROLANDO
2.807 m.
 
Una vez allí flanquearemos por el S la punta Bazillac, para llegar a la "Falsa Brecha" y el "Dedo"; luego el sendero sigue subiendo por fuerte pendiente pedregosa hasta la cima.
C
5h00'
EL TAILLÓN
3.146 m.
 
Retorno por el mismo camino, 3h 45'; por Cotatuero a la pradera de Ordesa, 6h 15'; por Bujaruelo , 6h.