PINETA -
LLANOS Y REFUGIO DE GÓRIZ
Travesía clásica para unir Ordesa con Pineta a través de Añisclo, sin duda una mezcla con mucho interés. Se salvan grandes desniveles pero el ambiente alpino y las panorámicas están aseguradas.
SITUACIÓN
Circo de Pineta - Góriz
ACCESO
Variante de la A-138 de Bielsa a Pineta
POBLACIÓN MÁS CERCANA
Bielsa
PUNTO DE PARTIDA
Parking en Pineta
HORARIO TOTAL
8h 00'
DESNIVEL
1.140 m.
ALTITUD MÁXIMA
2.440 m.
ATENCIÓN A
Avalanchas en invierno
ÉPOCA RECOMENDADA
Verano y Otoño
A
0h00'
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE PINETA
1.290 m.
 
Desde aquí, en la zona de acampada, cruzamos el río Zinca y seguiremos las marcas del GR 11 en dirección al bosque y al fondo del valle por un camino bien marcado. El camino asciende en fuerte pendiente hasta llegar al barranco de Castiecho.
B
1h00'
BARRANCO DE CASTIECHO
 
Cruzamos el barranco y seguimos subiendo salvando escarpes rocosos. Después de pasar por un espolón característico, con buena panorámica, nos encontramos con el camino a la faja de la Tormosa, que deberemos abandonar (cota 1.900, a nuestra derecha). Seguiremos ascendiendo en dirección al collado.
C
4h15'
COLLADO DE AÑISCLO
2.453 m.
 
Es un collado árido, amplio, rocoso y con una gran panorámica. Comenzaremos a descender siguiendo las marcas del GR 11, al principio por la derecha y luego por la izquierda, bajando por gradientes, rocosos primero, y herbosos al final, hasta llegar a un puente de troncos sobre el río Bellós que tendremos que cruzar para continuar a la derecha en dirección al barranco de la Fon Blanca.
D
5h15'
FON BLANCA
1.680 m.
 
Siempre siguiendo las marcas del GR 11, caminaremos por una fuerte subida por el barranco de la Fon Blanca, llegando a una caseta de pastores y más tarde cruzaremos para andar por la margen derecha del barranco. Tras pasar unos escarpes rocosos que finalizan con wl paso de una chimenea fácil, llegaremos a una zona muy abierta de los Mallos de Lacay.
E
6h30'
MALLOS DE LACAY
 
Desde aquí tendremos que tomar en dirección al collado de Arrablo o collado superior de Góriz (2.329 m.), al que llegaremos en unos 45'.
F
7h15'
COLLADO SUPERIOR DE GÓRIZ O DE ARRABLO
2.343 m.
 
Descenderemos del collado hasta unas praderas con agua donde cruzaremos el barranco de Arrablo y llaneando, llegar hasta el refugio y los llanos de Góriz (2.200 m.).
G
8h00'
LLANOS Y REFUGIO DE GÓRIZ
2.200 m.
 
Refugio guardado toso el año. Está permitido pasar la noche en esta zona desmontando el vivac a la mañana siguiente.