PLANA CANAL - ORDESA
Recorrido de contrastes, del abrupto Añisclo al suave Ordesa. Cruza el cañón de Añisclo por su cabecera en la Fon Blanca y desciende por todo el valle de Ordesa. En un día se disfruta de los dos valles más singulares del Parque. Panorámicas aseguradas.
SITUACIÓN
Cañón de Añsiclo y Valle de Ordesa
ACCESO
Variante de la A-138 a Puértolas. Desde allí a Bestué y luego por pista (4x4) al Collado de Plana Canal
POBLACIÓN MÁS CERCANA
ALTITUD MÁXIMA
2.329 m., en el Collado superior de Góriz o de Arrablo
ATENCIÓN A
Distancia larga y los desniveles de subir y bajar
ÉPOCA RECOMENDADA
Verano y Otoño, evitar invierno, nieve y hielo
A
0h00'
BARRERA EN EL COLLADO DE PLANA CANAL
1.750 m.

Siguiendo por la pista pasaremos primero por delante del refugio de Plana Canal (5') y luego en 40' llegaremos al refugio de San Vicenda.
B
0h15'
REFUGIO DE SAN VICENDA
1.760 m.

Poco más adelante del refugio se acaba la pista y se convierte en un sendero que se introduce en Añisclo en fuerte bajada y con algunos tramos en los que hay escalones que ayudan a bajar. El sendero nos deja en el lugar conocido como "El Estrecho"; enfrente del barranco de Capradiza.
C
1h00'
EL ESTRECHO
1.550 m.

Seguiremos por el sendero en dirección N hacia Fon Blanca donde veremos una pasarela y una gran surgencia en la pared que da el nombre al lugar.
D
2h15'
FON BLANCA
1.680 m.

Cruzamos por la pasarela y dejamos a nuestra derecha el collado de Añisclo. Siguiendo las marcas del GR 11 que encontraremos en Fon Blanca, nos adentraremos por el barranco en fuerte subida. Llegaremos a una caseta de pastores y más tarde cruzaremos el barranco para andar por la margen derecha. Después de pasar unos escarpes rocosos que finalizan con una chimenea fácil, llegaremos a una zona muy abierta conocida como los Mallos de Lacay.
E
3h30'
MALLOS DE LACAY

Siempre siguiendo las marcas del GR 11 nos dirigiremos al collado Superior de Góriz o de Arrablo en dirección NW, llegando al él en 45'.
F
4h15'
COLLADO SUPERIOR DE GÓRIZ O DE ARRABLO
2.343 m.

Descenderemos del collado hasta unas praderas con agua donde cruzaremos el barranco de Arrablo y llaneando sin perder las marcas del GR 11 llegaremosa los llanos y refugio de Góriz.
G
5h00'
LLANOS Y REFUGIO DE GÓRIZ
2.200 m.

Iniciaremos el descenso hacia el valle de Ordesa en dirección S-SE, siguiendo también las marcas del GR 11, que en media hora nos deja encima de las clavijas de Soaso.
H
5h30'
ALTO DE LAS CLAVIJAS DE SOASO
1.900 m.

Aquí el GR sigue por encima de las "clavijas" y las salva dando un rodeo y bajando por un sendero (las "zetas") hasta la Cola de Caballo. También tenemos la opción de desviarnos hacia la derecha para entrar en las "clavijas" y bajar por ellas hasta la Cola de Caballo, en el circo de Soaso.
I
6h00'
CIRCO DE SOASO Y COLA DE CABALLO
1.750 m.

Cruzaremos por el río el puente, justo delante de la Cola de Caballo, y por un gran llano siempre con el río a nuestra izquierda; llegaremos hasta las Gradas de Soaso, (sucesivos saltos de agua del río), al pie de las que hay una caseta de troncos en el lugar denominado como La Riebereta.
J
6h30'
LA RIBERETA
1.660 m.

El sendero se convierte en pista y encontramos los primeros contenedores de basura. Seguiremos por la pista que tras pasar por el bosque de las Hayas y las sucesivas cascadas, nos deja en la pradera de Ordesa.