SAN NICOLÁS DE BUJARUELO - GAVARNIE
La subida al puerto ofrece unas vistas espléndidas sobre la ribera del Ara y el valle de Otal, y la bajada a Gavarnie es altamente gratificante con su cascada de más de 400 m., (el salto de agua más alto de Europa). Torla y Gavarnie están hermanadas.
SITUACIÓN
0h00'
SAN NICOLÁS DE BUJARUELO
1.338 m.

Cruzaremos el puente del río Ara y tomaremos el camino que sube al puerto. El sendero sube en fuerte pendiente, dirección N, al principio por entre bosque, hasta una pilona eléctrica; luego, por tasca y finalmente por piedra suelta, hasta llegar a un llano herboso denominado Lacoma.
B
2h45'
LACOMA
2.000 m.

Hasta aquí hemos subido con el torrente a nuestra izquierda, ahora lo cruzamos dejando a nuestra izquierda el valle que se abre y lleva al Ibón de Lapazosa. Continuamos por el sendero con el torrente a nuestra derecha, hasta el puerto de Bujaruelo.
C
3h30'
PUERTO DE BUJARUELO
2.273 m.

Desde el puerto se abren tres itinerarios:
a) Por el valle de Espécières, la carretera que lleva a Gavarnie.
b) Por sendero con marcas HRP en dirección E al refugio de Sarradets.
c) Por el valle de Pouey d´Aspé y sendero en dirección E-NE a Gavarnie.
Tomaremos el sendero que baja por el valle de Pouey d´Aspé con el torrente a nuestra derecha hasta la cabaña de los Soldados (1.954 m.)
D
4h20'
CABAÑA DE LOS SOLDADOS
1.954 m.

Seguiremos bajando sin ningún problema por el sendero hasta la cabaña de Pouey d´Aspé, habiendo dejado primero un sendero a nuestra derecha que nos hubiera subido al collado de Sarradets y luego otro también a la derecha que da una vuelta para llegar a Gavarnie.
E
5h30'
CABAÑA DE POUEY D'ASPÈ
1.719 m.

Continuaremos por buen sendero hasta el fondo del valle y luego por camino más frecuentado a Gavarnie.
F
6h30'
GAVARNIE
1.365 m.

Nota: desde el puerto de Bujaruelo tenemos la opción de ir a Sarradets y bajar a Gavarnie por "L`Echelle des Sarradets". Itinerario éste más técnico y espectacular con gran panorámica sobre el circo y la cascada de Gavarnie.
Circo de Gavarnie

El circo de Gavarnie, perteneciente al Parc National des Pyrénées Occidentales, es una verdadera joya de la naturaleza. La altitud de sus paredes, con un desnivel de 1.500 metros (1.600 m. en la base; 3.100 en las cumbres fronterizas), junto con la cascada que se precipita 400 metros al vacío, le dan un aspecto de gran anfiteatro natural.