FAJA DE LA TORMOSA
Itinerario muy alpino por la vertiente NW del valle de Pineta, muy bonita. Panorámicas sobre el circo, Lalarri y las cascadas del Zinca.
SITUACIÓN
Circo y Valle de Pineta
ACCESO
Variante de la A-138 de Bielsa a Pineta
POBLACIÓN MÁS CERCANA
Bielsa
PUNTO DE PARTIDA
Ermita de Nuestra Señora de Pineta
HORARIO TOTAL
5h 20'
DESNIVEL
700 m.
ALTITUD MÁXIMA
2.000 m.
ÉPOCA RECOMENDADA
Verano y otoño, fuera de nieve y hielo
Valle de Pineta

El Valle de Pineta se encuentra fuera del Parque Nacional, y tan sólo el circo, se incluye dentro del área protegida, en cuya cabecera nace el río Zinca. A diferencia del cañón de Añisclo es un valle mucho más ancho; en este sentido sus formas suaves son fruto del modelado glacial, y las más abruptas del periglaciarismo.
A
0h00'
ERMITA NUESTRA SEÑORA DE PINETA
1.290 m.
 
Poco antes de la ermita sale una pista a la izquierda, cerrada con una cadena (barrera), que cruza el Zinca. Andaremos por ella hasta llegar a la cadena en unos 20'.
B
0h20'
CADENA DE LA PISTA
 
Seguiremos por la pisa en dirección al circo de Pineta hasta un lugar llamado El Felqueral, justo en el fondo del circo.
C
0h40'
EL FELQUERAL
1.400 m.
 
Pasando por El Felqueral cruzamos el puente y tomamos por un sendero bien visible y marcado, a nuestra izquierda, al pie de la gran cascada que se acerca a la muralla y ascendemos por él por tasca y glera durante una hora, hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda que marca la faja de la Tormosa.
D
1h40'
ENTRADA EN LA FAJA DE LA TORMOSA
1.700 m.
 
El camino está bien señalizado y ahora transcurre horizontal, cruza varios barrancos y corredorse que hacen poner atención al caminar (sobre todo si queda algún rastro de nieve o hielo que siempre es mejor evitar). Andaremos con atención hasta encontrarnos con el camino que se dirige al collado de Añisclo en una zona marcada por un espolón rocoso con buena panorámica, por encima del barranco de Castiecho.
E
4h10'
BARRANCO DE CASTIECHO. UNIÓN CON EL CAMINO DEL COLLADO DE AÑISCLO
 
Tomamos en bajada por un tramo complejo y vertical para pasar luego por un hayedo joven, aquí ya estaremos andando por un camino con marcas del GR 11 que sin dejarlo nos llevará de nuevo a la pista de la que salimos a la altura del puente para volver a cruzar el Zinca y llegar así a la ermita de Nuestra Señora de Pineta.
A
5h20'
ERMITA NUESTRA SEÑORA DE PINETA
1.290 m.
  Nota: si por el deshielo o por haber abundante agua, el paso por El Felqueral no es posible, subiremos por el camino del Balcón de Pineta hasta superar la altura de la gran cascada y llegar así a su nacimiento dando un rodeo de aproximadamente 45' más.