FAJA DE LA PARDINA
Recorrido apenas frecuentado y por ello conserva un entorno salvaje muy característico, que comparte con toda la zona de Añisclo. Representativa de lo que son las "fajas" del Parque Nacional.
SITUACIÓN
Parte superior del Cañón de Añisclo
ACCESO
Desde Nerín a Cuello de Arenas (pista restringida)
POBLACIÓN MÁS CERCANA
0h00'
CUELLO DE ARENAS
1.900 m.

Desde el refugio de pastores tomar hacia el barranco de la Pardina en dirección NE. Con la apertura del barranco delante de nosotros tendremos que tomar a la izquierda y girar en dirección E para entrar a la "faja". La entrada al principio es muy evidente, aunque no podemos entrar justo en su inicio, dado que unas ortigas gigantes nos lo impiden, así pues andaremos un poco por encima hasta un punto (mojón) en donde por una pequeña canal bajaremos a la "faja".
B
0h20'
ENTRADA A LA FAJA DE LA PARDINA

Una vez en la "faja", el camino al principio es bastante vago como "faja" y luego ya se marca mucho más. Es una senda herbosa que atraviesa un barranco por una zona delicada. El sendero sigue plano hasta llegar a la confluencia con el cañón de Añisclo donde la "faja" gira bruscamente al N y circula por lo alto del cañón de Añisclo.
C
1h45'
CONFLUENCIA CON AÑISCLO
1.780 m.

Llegados a este punto tenemos dos opciones:
- Seguir por la "faja" que a partir de aquí se hace muy frondosa y tiene algún paso delicado (sobre todo con agua) hasta llegar a Capradiza.
- Subir a nuestra izquierda por una canal en la que emplearemos las manos hasta las cornisas superiores. Esta es la opción que seguiremos.
D
2h20'
ALTO DE LA CANAL
1.810 m.

Desde aquí podemos acercanos al barranco y refugio de la Capradiza en algo más de una hora bordeando por las cornisas de Añisclo en dirección N. También podemos volver hacia Cuello de Arenas tomando por la parte superior de las cornisas del barranco de la Pardina en dirección W. Repitiendo así todo el camino anterior pero por encima de la "faja", que sin ingún problema nos lleva de nuevo a Cuello de Arenas.